SEAFUEL

SEAFUEL2024-03-14T14:46:14+01:00

Integración sostenible de combustibles renovables en sistemas de transporte locales

Datos

Acrónimo: SEAFUEL
Socios: Universidad Nacional de Irlanda Galway (NUI Galway), Comharchumann Fuinnimh Oileáin Árann Teoranta, la Universidad de Liverpool, Action Renewables, HyEnergy Consultancy Limited, Logan Energy, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), Agencia Insular de Energía de Tenerife y la Agencia Regional de Energía de Madeira.
Participantes asociados: Asociación Europea de Hidrógeno, Enagas, EMEC, Hydrogen Green Power, Cabildo Insular de Tenerife, Comhairle Cathrach na Gaillimhe (ayuntamiento de Galway), Hyundai Canarias y Puertos de Tenerife.
Duración: Diciembre 2017- Enero 2022
Presupuesto: 3.647.632,96 €
Financiación: Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014 – 2020 (1ª Convocatoria – año 2016). Prioridad 2 – Fomentar la eficiencia de los recursos. Objetivo Específico: 2.1. Fomentar las energías renovables y la eficiencia energética.

Resúmen del proyecto

SEAFUEL busca utilizar los recursos renovables del Espacio Atlántico para abastecer al transporte local y apoyar una economía baja en carbono. El proyecto hará uso de la experiencia e infraestructuras de energía renovables de los socios, eólica, solar y marina, para demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible a utilizar por las autoridades locales de transporte en regiones aisladas. El éxito del proyecto promoverá un sistema de transporte sostenible que pueda ser adoptado por otras regiones del Atlántico.

El enfoque innovador del proyecto está basado en la conexión de las estaciones de combustible a paneles solares, aerogeneradores y a sistemas de aprovechamiento de la energía del mar, generando el combustible de hidrógeno en función de la disponibilidad de los recursos.

Teniendo en cuenta la experiencia y capacidades de I+D del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, el proyecto ha elegido la isla de Tenerife como laboratorio para la instalación de una planta piloto, que tratará de demostrar la viabilidad tecnológica, social y económica de la implantación de combustibles renovables para el transporte. De esta forma, se pondrá en marcha la primera hidrogenera renovable de Canarias, la cual abastecerá una flota de vehículos híbridos eléctrico-Hidrógeno enchufables destinados a labores de mantenimiento de instalaciones renovables.

Objetivos:

El objetivo general del proyecto SEAFUEL es demostrar la viabilidad de alimentar redes locales de transporte utilizando combustibles producidos a través de fuentes renovables y del agua del mar, sin huella de carbono neta como promueve la estrategia Europa 2020  “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”.

El proyecto cubrirá innovación tecnológica mediante el desarrollo de una planta demostrativa, el establecimiento de un marco para la puesta en práctica de políticas públicas, y un análisis de sostenibilidad sobre la producción, distribución y uso del hidrógeno como combustible alternativo en regiones remotas de la zona de cooperación (Espacio Atlántico).

La energía necesaria para la producción de este combustible será proporcionada por recursos renovables disponibles en el Espacio Atlántico, como son la energía solar, la eólica o la marina.

Ir a Arriba