PRONTAS
Este proyecto liderado por ITER y en el que participan la UPM a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, y la empresa Aernnova Engineering Solutions, persigue la construcción de un avión solar de 16 metros de envergadura capaz de volar de forma autónoma. Para ello, ITER se encarga del sistema energético y el de navegación autónoma, la UPM del diseño aerodinámico y Aernnova del diseño estructural. El avión está alimentado exclusivamente por la energía solar captada a través de las células fotovoltaicas que recubren sus alas, y cuenta con un sistema de almacenamiento que le permite volar durante la noche y en condiciones de baja radiación. Se pretende que sea un avión completamente autónomo, con capacidad para volar de forma ininterrumpida durante el tiempo que deba durar su misión, para lo que cuenta con un sistema de navegación capaz de seguir una trayectoria predefinida o comandada desde una estación en Tierra. Tanto el sistema de navegación como la técnica de laminación de las células fotovoltaicas en las alas han sido desarrollados por ITER en los proyectos previos relacionados con el PRONTAS (EVAS y PROAVISOL).
Entre las aplicaciones previstas para este tipo de avión se encuentran las misiones de observación de la Tierra, de vigilancia (fronteras, incendios, carreteras, grandes eventos) o la gestión de cualquier tipo de catástrofe, cuando por ejemplo los accesos a las zonas afectadas se han visto destruidos o el acceso de personas puede ser peligroso.
Especificaciones técnicas
Datos geométricos del ala | |
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Envergadura | 16 m |
Cuerda media aerodinámica | 0,54 m |
Superficie alar | 8,65 m2 |
Planta de propulsión | |
Motor | 4x Motor de alta eficiencia sin escobillas |
Hélice | 4x Fibra de carbono; diámetro 22″; alta eficiencia |
Almacenamiento energético | |
Baterías de Ión Litio | 8x 14,4V; 120Ah; 255 Wh/kg |
Peso | 28 kg |
Paneles solares | |
Potencia | 4x 412W (17,5 V; 23,5 A) |
Eficiencia | 24% (máx. altitud) |
Células solares | Silicio monocristalino; 156 x 156 mm; espesor 200 micras |
Materiales y estructura | |
Componentes | Carbono / Rohacell / Epoxy composites |
Peso total | 102,185 kg |