Vuelve el programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”

Vuelve el programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”

“Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico” es un programa educativo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que tiene previsto visitar los 88 municipios de Canarias a lo largo de este año 2017. Este programa, que cuenta con la colaboración del ITER, se desarrolla gracias a una co-financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, y de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. La financiación procedente del Programa Tenerife Innova 2016-2021 se materializa a través del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los municipios de Tenerife frente al riesgo volcánico”.

Este programa nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico; una de las actividades fundamentales en los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una de las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el desarrollo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA). Paralelamente, y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad en su conjunto – administrados y administradores – debemos materializar para contribuir a la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa educativo es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada ante el riesgo volcánico y llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas volcánicas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Para el desarrollo del programa educativo se cuenta además con la colaboración de la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello y los 88 municipios de Canarias.

“Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” se desarrolla a través de tres jornadas educativas que se impartirán regularmente los martes, miércoles y jueves a partir de las 19:00 o 20:00 horas en los 88 municipios de Canarias, contando cada jornada con una duración de aproximadamente 60-90 minutos.

En la primera jornada los asistentes podrán conocer los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico (coladas de lava, flujos piroclásticos, gases volcánicos, terremotos volcánicos, etc.) mediante la proyección del documental “Comprender los Peligros Volcánicos” y posterior debate sobre el contenido del documental.

En la segunda jornada los asistentes podrán conocer la diferencia conceptual entre los términos peligrosidad volcánica y riesgo volcánico con la finalidad de dar a conocer, que si bien no se puede reducir la peligrosidad volcánica, si se puede reducir el riesgo volcánico mediante el desarrollo de una serie de acciones específicas que han sido recomendadas por la comunidad científica y política internacional. Durante esta jornada se proyectará el documental “Reducir el Riesgo Volcánico”, y se promoverá un debate sobre el mismo entre la audiencia. Estos documentales tienen un importante sello pedagógico sobre la temática que han sido avalados por la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de contribuir a que los ciudadanos tengan una mejor preparación y capacidad de respuesta ante el riesgo volcánico.

En la tercera y última jornada los asistentes podrán conocer que en nuestro territorio podemos encontrar “huellas” de todos los diferentes peligros asociados el fenómeno volcánico que se han dado a conocer en la primera jornada y la frecuencia con la que ocurren estos diversos peligros volcánicos. Igualmente se pretende que los asistentes conozcan como la sociedad Canaria, en su conjunto, está materializando la gestión del riesgo volcánico en Canarias y el grado de cumplimiento de las acciones recomendadas por la comunidad científica y política internacional para tal fin.

Toda la información sobre el el programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” y el calendario de fechas en las que irá visitando los diferentes municipios se encuentra disponible en la página web de INVOLCAN. 

 

2017-02-15T13:17:16+00:0030 enero, 2017|Medio Ambiente|