El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITER, S.A.) como empresa del Sector Público pone a disposición de la ciudadanía este espacio con el objetivo de informarla acerca de la actividad que realiza la empresa, en cumplimiento de su responsabilidad social  y en virtud del principio de transparencia inherente a una sociedad democrática avanzada.

Con esta nueva ventana abierta al público ITER, S.A. ofrece información completa, veraz y actualizada sobre los temas principales de su actividad y su gestión. Aquí el ciudadano podrá encontrar información relativa tanto al ámbito económico, como organizativo o al normativo así como información sobre convocatorias de empleo o sobre licitaciones. A la vez que, a través del buzón de transparencia se establece un procedimiento por el que todos aquellos interesados pueden solicitar y obtener, en su caso, la información deseada, garantizando en todo momento la preservación de los datos especialmente sensibles de acuerdo con la normativa vigente en materia de Protección de Datos.

Este espacio intenta dar respuesta a la demanda de información de la sociedad, conforme a las obligaciones definidas por la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; marcada además por la responsabilidad y los compromisos definidos en el Código de Buen Gobierno del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, en el que la Corporación insular incorpora los fundamentos del modelo de Gobierno Abierto, que establece como pilares garantes de su funcionamiento los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, para reforzar el sistema democrático y mejorar su calidad, dando una mayor legitimidad a las decisiones y actuaciones públicas.

Información general

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. tiene por objeto social la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas en el campo tecnológico y en el de las energías renovables que contribuyen a disminuir la dependencia del petróleo importado, conseguir precios estables y competitivos de la energía y garantizar suministros energéticos mínimos para la producción y elevación de agua potable ante posibles situaciones excepcionales.

Le están especialmente encomendadas dentro de su objeto social, entre otras, las siguientes actividades:
a) Realizar y promover cualquier tipo de investigación aplicada en el campo de las energías renovables o relacionada con ella.
b) Desarrollar sistemas técnicos que permitan el aprovechamiento de las energías renovables.
c) Coordinar los proyectos de I+D que en el campo energético se realicen en Canarias y estudiar las interrelaciones con temas afines.
d) Crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniería, la industria local y las investigaciones en otras áreas.
e) Explotación de los resultados por parte de la industria local y exportación de Know-how, a otros países y archipiélagos.
f) Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.
g) Formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con las energías renovables.
h) La explotación de las denominadas “Casas bioclimáticas” del ITER S.A. como establecimiento alojativo de turismo.

El Capital social del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. a 31 de diciembre de 2016 es de 26.816.139,2€.

Información organizativa

Los estatutos y documentos constitucionales del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. están disponibles a continuación:
El organigrama del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. se encuentra disponible aquí.
El Órgano de Gobierno del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. es su Consejo de Administración.

Miembros del Consejo de Administración 

Consejeros:

  • D. CARLOS ENRIQUE ALONSO RODRÍGUEZ (Presidente)
  • D. ANTONIO MIGUEL GARCÍA MARICHAL (Vicepresidente)
  • D. FELIX FARIÑA RODRÍGUEZ
  • D. JOSÉ LUIS RIVERO PLASENCIA
  • D. MIGUEL BECERRA DOMÍNGUEZ
  • D. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ
  • D. AURELIO ABREU EXPÓSITO
  • D. MANUEL FERNÁNDEZ VEGA
  • D. GABRIEL MEJÍAS MARTÍNEZ

Asesor jurídico:

  • D. JOSÉ ANTONIO DUQUE DÍAZ

Secretario no Consejero:

  • D. JESÚS BERNARDOS CORREA
El Gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A., D. MANUEL CENDAGORTA-GALARZA LÓPEZ, tiene las funciones otorgadas según la escritura de 4 de junio de 2009.
  •  Asumir la jefatura de todo el personal de la empresa, pudiendo contratarlo en forma temporal o fija, así como imponer sanciones, incluso de despido.
  • La administración en la forma más amplia del patrimonio social, conservándolo y defendiéndolo, incluso con el ejercicio de toda clase de acciones, así como los derechos, recursos e ingresos, que por cualquier concepto pudiera corresponderle.
  • Constituir, modificar, ejecutar, extinguir y liquidar contratos de todo tipo, y en particular de los siguientes, excepto los de compraventa de bienes inmuebles:
    • de arrendamiento, “leasing”, cobrar, pagar y revisar rentas, desahuciar inquilinos, arrendatarios y todo género de ocupantes;
    • de seguro; de ejecucción de obra, servicios y suministros hasta la cantidad de 100.000 Euros;
    • concurrir a concursos y subastas de obras, servicios y suministros de entidades públicas o privadas y celebrar los contratos correspondientes hasta la cantidad de 150.253 Euros (25.000.000 Pts.);
    • contratar los servicios de agua, gas, electricidad, teléfono y otros suministros por tubería o cable, sin límite cuantitivo alguno.
  • La adquisición de bienes materiales, efectos de todas clases y la realización de gastos con destino al cumplimiento de los fines sociales, hasta € 100.000,00 (cien mil) por cada acto. Todo gasto superior podrá abonarse ejecutando acuerdos del Consejo de Administración requiriéndose la firma de uno de los siguientes miembros del Consejo : Presidente o Vice-Presidente.
  • Solicitar y aceptar de cualquier Administración Pública subvenciones, becas y ayudas de cualquier clase o naturaleza y cuantía, siguiendo por todos sus trámites los expedientes correspondientes hasta la justificación de dichas ayudas y subvenciones, reclamando en su caso el ingreso en las cuentas de la Sociedad de los importes de las mismas.
  • Ejercitar toda clase de acciones o excepciones, en juicio y fuera de él, ante toda clase de Tribunales de orden civil, penal, social, económico-administrativo o contencioso administrativo, en cualquier instancia y ante corporaciones, autoridades o contra particulares, en reclamación de bienes, derechos y acciones de la entidad o de su pertenencia.
  • Realizar toda clase de operaciones mercantiles de crédito o bancarias, reguladas por la Ley Cambiaria y del Cheque y demás normas de carácter general o especial, en las Oficinas Centrales o Sucursales del Banco de España o cualquier otro nacional o extranjero, Cajas de Ahorro, Rurales, o Postales y demás Entidades de crédito y financiación; librar, negociar, endosar, ceder, tomar, cobrar, descontar, avalar total o parcialmente, indicar, intervenir, aceptar o pagar, incluso por intervención, o comunicar la falta de aceptación o pago, de letras de cambio, pagarés u otros documentos de crédito y giro; librar, emitir, ceder, transmitir, endosar, avalar, revocar, cruzar, reembolsar, presentar al pago, solicitar conformidad, prohibir su pago en efectivo, o comunicar la falta de pago de cheques; formular cuentas de resaca, solicitar la amortización en caso de extravío, sustracción o destrucción, y requerir protestos o declaraciones equivalentes por falta de aceptación o pago de letras de cambio o por falta de pago de cheques; hacer o recibir notificaciones o requerimientos y contestarlos, haciendo las manifestaciones que procedan; abrir, continuar o cancelar Libretas de Ahorros, Imposiciones a Plazo, Cuentas Corrientes o de Crédito y préstamos, con garantías o sin ellas, a interés fijo o variable, pudiendo retirar cheques, letras de cambio u órdenes a la Entidad; pedir extractos e impugnar o aprobar sus saldos; constituir, modificar y extinguir o cancelar depósitos de efectos públicos, valores o metálico; y en general, realizar cuanto esté permitido o se permita en el futuro a la práctica bancaria, incluso leasing, renting y factoring. Afianzar operaciones mercantiles a terceros, personas físicas o jurídicas, donde la poderdante participe como accionista o tenga intereses.
El número medio de trabajadores Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. correspondiente al año 2016 es de 124.

Información económica

Los presupuestos definitivos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables están disponibles para su descarga a continuación:
Las cuentas anuales del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables están disponibles para su descarga a continuación:

Información normativa

Información empleo

Toda la información sobre las convocatorias de empleo y formación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. se publican en la sección de Empleo y Formación de esta página web.

Acceder a Empleo y Formación. 

Información sobre contratación pública

En cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A., ofrece en su Web un Perfil de Contratante, con el fin de que toda la información, sea voluntaria o legalmente obligatoria, relativa a los procedimientos de contratación, pueda mostrarse en la misma, en cumplimiento de los principios de igualdad, transparencia, concurrencia y publicidad, que deben presidir toda la contratación del Sector Público.

Acceder al Perfil del Contratante. 

Las Instrucciones Internas de Contratación tienen por objeto establecer las determinaciones de los procedimientos de contratación de Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A., en cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación que rigen las normas de contratación pública, conforme a lo previsto en el artículo 192.3 de Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Las Instrucciones Internas de Contratación del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. se encuentran disponibles en el Perfil del Contratante de esta página web.

Acceder al Perfil del Contratante. 

Acceso a la información

Las solicitudes o consultas deben realizarse rellenando el formulario habilitado al efecto y enviándolo a la dirección de correo electrónico se.reti@aicnerapsnart. En él se precisará la identidad del solicitante, la información que se solicita, una dirección de contacto a efectos de comunicaciones y la modalidad en que se desea recibir la información. No es obligatorio motivar la solicitud, pero puede ser importante a la hora de preparar la respuesta. Las respuestas se emiten preferentemente por vía electrónica.

Dicho formulario puede descargarse aquí.