Servicio de Análisis Masivo de Datos Genómicos

Servicio de Análisis Masivo de Datos Genómicos2018-12-04T10:00:18+00:00

Project Description

Objetivo

El objetivo central del citado servicio de análisis masivo de datos genómicos es el desarrollo de proyectos de investigación y el despliegue de servicios orientados a acercar a Tenerife y, por extensión, a todo el territorio canario, a la implementación de Medicina Personalizada. Este servicio se está vertebrando a través de la creación de un área del ITER, la División de Genómica, en tres ámbitos:

  • en la contratación de personal con el perfil profesional adecuado;
  • en la instalación de un laboratorio de biología molecular adaptado para la secuenciación masiva de ADN;
  • y en la adaptación de la infraestructura de computación de alto rendimiento de teideHPC para el uso de las herramientas bioinformáticas de procesado de datos.

Acciones principales y socios

En la actualidad, el servicio de análisis masivo de datos genómicos está desarrollando los protocolos necesarios para la secuenciación masiva rutinaria de genomas y exomas (aquella parte del genoma que codifica proteínas) completos. En enero de 2017 se hicieron públicos los primeros avances realizados por esta nueva división del ITER: la secuenciación de los primeros 10 genomas humanos completos realizados por primera vez en Canarias, en condiciones de calidad y reproducibilidad.

Una vez superada la fase de instalación y puesta a punto inicial de las tecnologías referidas, el equipo humano del ITER podrá ampliar su actividad desarrollando iniciativas no sólo a través de la participación del servicio de análisis masivo de datos genómicos y de la diseminación de sus resultados, sino a través de la organización y participación en actividades para la promoción de la educación, formación, investigación, desarrollo e innovación en Biotecnología. El proyecto piloto inicial comenzado en 2016 gracias a la ampliación de capital del ITER autorizado por el Cabildo Insular de Tenerife se ha transformado en un proyecto viable de futuro, hecho que queda ilustrado por la actividad científica e investigadora puesta de manifiesto por el grupo humano que está detrás de la misma. En este sentido, cabe destacar que la actividad inicial canalizada a través del proyecto piloto se ha reflejado en la contribución científica en diversos foros nacionales e internacionales de relevancia.

Toda esta actividad está permitiendo situar a Tenerife y a Canarias en el mapa nacional y mundial de los centros de excelencia que promueven la investigación relacionada con la Medicina Personalizada.

Cabe destacar asimismo que toda la actividad promovida por el Cabildo Insular de Tenerife se ha adelantado a las recientes iniciativas que destacan en el ámbito nacional. Destacamos la evidente consonancia con la Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión (MPP), elaborado en 2017 por un prestigioso equipo de expertos en diferentes campos de conocimiento vinculados a la Biotecnología a través de la Fundación Instituto Roche. Destaca el citado estudio, concretamente en la propuesta de recomendaciones denominada “Área 6, sobre Investigación e Innovación (I+i)”, el consenso que empieza a existir en nuestro país para el diseño y desarrollo de diversas estrategias de MPP, entre las que destaca la “promoción de estudios de caracterización de la variabilidad genética en población sana (fenotipo sano)”. Esta consonancia tiene su refrendo también en la actividad de la Comisión Parlamentaria de Medicina de Precisión en el Senado español durante el bienio 2017-2018, cuyo objetivo consiste en analizar el futuro de la MPP y su impacto en el Sistema Nacional de Salud y en su financiación.

Fuente de financiación

Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes

Cabildo Insular de Tenerife

Periodo de realización

Enero 2018 – Diciembre 2021