Proyecto Isla Renovable

Difusión y sensibilización de la importancia de las Energías Renovables en los territorios insulares.

El objetivo de este proyecto es difundir la importancia que las Energías Renovables tienen en los territorios insulares debido a las singularidades asociadas a los sistemas eléctricos aislados que los hacen completamente diferentes a aquellos territorios que se encuentran eléctricamente interconectados. La gestión de la energía es de vital importancia en cualquier sistema eléctrico, pero sobre todo en los sistemas aislados, donde no puede aprovecharse la conexión con otros sistemas eléctricos para mejorar la estabilidad del conjunto.

Se pretende acercar a la población no especializada las tecnologías asociadas a la generación energética con recursos renovables, los factores que determinan su nivel de penetración máximo en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares.

Para conseguir este objetivo, se ha diseñado e implementado el juego interactivo multiplataforma ISLA 100%, que está disponible en idiomas español e inglés para su descarga como aplicación móvil en dispositivos con sistema operativo Android e iOS, así como para su juego online desde la página web del proyecto.

La metodología y los instrumentos didácticos empleados se basan fundamentalmente en el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de contenidos científicos y en el uso de un juego interactivo de simulación como herramienta didáctica. Se pretende que el usuario pueda elegir distintas vías para resolver un mismo problema, de una forma atractiva y sencilla, facilitando a su vez el intercambio de experiencias y el debate entre los usuarios.

El juego ISLA 100%

En el juego ISLA 100%, el usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencional y su objetivo será conseguir la mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico, satisfaciendo siempre la demanda energética de la isla y a unos costes razonables. La aplicación cuenta con tres niveles de dificultad, que se corresponden con islas de distinta población, consumo energético o recursos renovables.

El juego se ha diseñado a fin de maximizar su uso didáctico posterior, como una herramienta que el docente pueda utilizar para mostrar cómo funciona un sistema eléctrico de tipo aislado y la importancia de su correcta gestión. Para optimizar este uso docente, se ha diseñado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios que facilitarán el trabajo del docente o dinamizador. Además, se llevarán a cabo sesiones de dinamización de la aplicación con grupos de Secundaria y con público en general, así como sesiones formativas en los Centros del Profesorado (CEP) de la isla de Tenerife.