PROCIVMAC

PROCIVMAC 2017-12-28T12:57:16+00:00

Project Description

Gestión ambiental para la prevención de catástrofes naturales en los municipios de la Macaronesia

Datos

Presupuesto: 182.707,94 €
Financiación: Prgrama MAC 2007-2013
Referencia: MAC/3/A270
Acrónimo: PROCIVMAC
Duración: 18 meses, desde el 2 de Julio de 2014 a 31 de Diciembre de 2015.
Investigador Principal – jefe de fila: Dr. Nemesio M. Pérez

Resúmen del proyecto

El proyecto PROCIVMAC surge a consecuencia del aumento de los desastres naturales en el mundo y tiene como propósito actuar preventivamente en este tipo de situaciones en la región de la Macaronesia. El principal beneficiario de este proyecto es la propia población de la Macaronesia, ya que el mismo se centra en el conocimiento de las situaciones de riesgo a la que está expuesta la población, actuando sobre la formación del personal que toma decisiones ante estos desastres y la población en general.

Esta capacitación tiene la finalidad de dar a conocer a los técnicos municipales responsables de la gestión del riesgo herramientas para mejorar la gestión ambiental e introducir la aplicación de medidas de prevención y reducción de las situaciones de riesgo.

El proyecto incluye el intercambio de experiencias e inquietudes entre las distintas corporaciones locales de la Macaronesia, el avance en la elaboración de mapas de riesgo y un estudio de los riesgos naturales de la región. Así mismo, incluye la organización de Conferencias/Foros sobre actuaciones en el campo de la gestión ambiental y la realización de programas de divulgación y sensibilización.

El ámbito geográfico en el que se desarrolla el proyecto son los archipiélagos de Madeira, Canarias y Cabo Verde y los socios participantes en el mismo son el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Associação de Municípios da Região Autónoma da Madeira (AMRAM) y la Câmara Municipal do Sal.

Objetivo principal:
Promover buenas prácticas e impulsar la gestión ambiental con el fin de reducir los desastres naturales en la Macaronesia.

Objetivos secundarios:

  1. Conocer las situaciones de riesgo a los que están sujetos los municipios de la Macaronesia.
  2. Formar a técnicos municipales con el fin de aumentar la sensibilización y mejorar la gestión ambiental para prevenir situaciones de riesgo ante desastres naturales.

En este caso, se han hecho varias Actividades:

  • Asistencia técnica durante la última erupción del volcán de Fogo desde noviembre de 2014 a finales de febrero de 2015.
  • Compartir experiencias con los cuerpos de seguridad y emergencias en Cabo Verde, del 6 al 10 de Marzo de 2015.

Dos congresos:

  • Organización de un congreso en Cabo Verde conmemorando el primer aniversario de la pasada erupción el 23 de noviembre de 2014.
  • Asistencia a las jornadas formativas sobre planeamiento de emergencia organizada por la Asociación de Municipios de la Región autónoma de Madeira (AMRAM) en Diciembre de 2015.