Instalación solar fotovoltaica de 5 MWn + 5MWh de almacenamiento en el TM de Arico

El proyecto, cofinanciado por el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025, plantea un modelo piloto en el que se compruebe la viabilidad técnica y económica de acometer instalaciones solares de media-gran potencia conectadas a red sin retribución específica bonificada, según el marco legislativo actual.

En este sentido, es necesario diseñar y ejecutar un modelo de instalación en el que se prime la eficiencia tecnológica y de gestión, pero en el que los costes de ejecución y operación se reduzcan notablemente de cara a obtener una rentabilidad mínima garantizada que haga atractivo el proyecto para futuros inversores potenciales.

Por tanto, el criterio de coste de producción de energía será fundamental a la hora de ofertar un precio de venta competitivo con unos márgenes razonables que permitan obtener una rentabilidad adecuada.

Para garantizar los objetivos marcados, tanto las estructuras soporte como los inversores de conexión a red serán fabricados por ITER. Además, parte de los módulos fotovoltaicos necesarios para este proyecto se producirán en la fábrica de módulos fotovoltaicos que dispone ITER y que entró en funcionamiento en el año 2008.

Asimismo, se desarrollará un plan de actuación que permita ejecutar la instalación de una manera eficiente, que minimice tiempos y costes, optimizando los recursos humanos y materiales disponibles.

La totalidad de la plataforma será instalada en terrenos situados en el término municipal de Arico y estará compuesta por 50 plantas solares fotovoltaicas de 100 kW de potencia nominal cada una, lo que supone una potencia total de la plataforma de 5 MW nominales, y 7 MW pico.

Así pues, eléctricamente se conformará la plataforma en 2 grupos: uno de 20 plantas solares y otro de 30. Cada uno de ellos irá conectado a un centro de transformación prefabricado ( de 2.000 kVA y 3.000 kVA de capacidad, respectivamente).

Esta acción está encaminada al desarrollo de un modelo energético más sostenible que favorezca la creación de una economía local de gran valor añadido. Esto redundará en una economía diversificada, basada en la tecnología, la innovación y el conocimiento, generadora de empleo, y en la reducción de la dependencia energética exterior, conformando un sistema eléctrico más eficiente con el consiguiente ahorro económico y beneficio ambiental.

Las acciones propuestas, se realizarán garantizando la eficiencia técnica y económica del conjunto, y siempre buscando la creación de un modelo replicable que ayude a impulsar el desarrollo económico local.

Esta actuación está cofinanciada por el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025 y se incluye dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 del Cabildo Insular de Tenerife.