BrasilSat: Túnel de viento + Ensayos en túnel de viento

El ITER en colaboración con la empresa Ingeniería y Proyectos Viento y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, han sido los adjudicatarios de un contrato con la empresa BrasilSat Harald para el desarrollo de un proyecto de instalación de un Túnel de Viento en la ciudad de Curitiba en Brasil, que se engloba dentro de un macro-proyecto para facilitar el acceso a Internet en todo el país.

BrasilSat realizó durante el mes de noviembre de 2014 ensayos en el Túnel de Viento del ITER de las antenas parabólicas que fabrica, tras los cuales tomó la decisión definitiva de adjudicar el contrato al consorcio en el que participa el ITER.

Este proyecto incluye tanto el proyecto de diseño del túnel de viento como la instrumentación específica del mismo. Entre las tareas a desarrollar, ITER se encargará del cálculo estructural del túnel y la elaboración de todos los planos del proyecto, así como del desarrollo del software para la adquisición y tratamiento de los datos, para el control operacional del túnel y para la balanza de seis componentes. Por otro lado, el diseño aerodinámico del túnel, incluyendo la planta de potencia, el diseño y calibración de la balanza y los ensayos de calibración del túnel de viento serán llevados a cabo por los otros dos miembros del consorcio.

La cámara de ensayos será de 2,4×2,4 m2 de sección y 5 m de longitud, con una velocidad máxima de operación de 65m/s. El túnel se diseñará para dos aplicaciones principales: ensayos de antenas parabólicas y cuerpos romos, y ensayos aeronáuticos. Ambos tipos de ensayos tienen unos requisitos de calidad de flujo diferentes, medidos en función del nivel de turbulencia y la no uniformidad del mismo. En el caso de las antenas parabólicas y objetos similares será necesaria una calidad media, con nivel de turbulencia y no uniformidad menor del 2% y velocidad máxima de 60 m/s, mientras que los ensayos aeronáuticos necesitan una alta calidad del flujo de aire, siendo estos niveles menores del 0,5% y una velocidad máxima de operación de 65 m/s.
Para la medida de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos objeto de ensayo se diseñará una balanza de 6 componentes, la cual sigue el criterio de descomposición isostática del sistema de fuerzas, que se miden a través de seis barras que trabajan a tracción-compresión, cada una de ellas instrumentada con una célula de carga. Esta balanza incorporará además mecanismos para la variación del ángulo de ataque y lateral del objeto ensayado.