AEROVIAV

AEROVIAV es un proyecto de investigación ferroviario cuyo objetivo es diseñar dos nuevas soluciones capaces de mitigar los fenómenos aerodinámicos presentes en las vías de balasto de las Líneas de Alta Velocidad que aminoran las prestaciones máximas de las mismas como consecuencia del paso del material rodante por ellas a velocidades superiores a los 250Km/h, siendo aquel de mayor relevancia para nosotros el llamado levantamiento o vuelo de balasto.

El líder del proyecto es Foresa, que junto con ACCIONA y Metalúrgica Cuevas forman el eje medular del AEROVIAV, y actuando ITER como subcontratación entre otros organismos.
El objetivo de la tarea desarrollada por ITER es la evaluación a escala real de las soluciones desarrolladas durante el proyecto para la minimización de efectos aerodinámicos en líneas ferroviarias sobre balasto de alta velocidad, en base a tres escenarios posibles: sin solución, con una solución física y con una solución química.

Durante la primera fase se realizaron ensayos en el túnel de viento consistentes, en primer lugar, en reproducir el fenómeno de vuelo de balasto para validar el modelo de ensayos, y posteriormente evaluar la eficacia de las soluciones físicas y químicas desarrolladas. En base a los resultados obtenidos en esta primera fase para la solución física, ésta fue rediseñada y se realizó una segunda tanda de ensayos sobre la misma.

La segunda fase consistió en la evaluación de estas mismas soluciones en un tramo real de vía, los cuales se desarrollaron en el Centro de Ensayos y Validación en Brihuega, en la LAV Madrid- Barcelona. En este caso se llevó a cabo un procedimiento similar al del túnel de viento; en primer lugar se realizó un estudio de las condiciones iniciales (sin solución), y posteriormente se ensayaron la solución física y la química.