ITER realiza un estudio sobre emisiones fugitivas o difusas de metano en el Complejo Medioambiental en Málaga

ITER realiza un estudio sobre emisiones fugitivas o difusas de metano en el Complejo Medioambiental en Málaga

Investigadores del Área de Medio Ambiente del ITER se encuentran durante estos días materializando un estudio sobre emisiones fugitivas o difusas de metano (CH4) en el Complejo Medioambiental de la Costa del Sol en Málaga. Este estudio se enmarca dentro del proyecto VERTEGAS “Estimación de la emisión de metano (CH4) a la atmosfera por vertederos en España” (CTM2016-77651-R), financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Modalidad Individual) en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2013-2016 del Ministerio de Economía y Competitividad.

La finalidad del proyecto VERTEGAS es crear un servicio normalizado que se pueda aplicar a cualquier vertedero español y/o extranjero para la determinación de la emisión del biogás que éste produce, cuya materialización tendrá importantes implicaciones técnicas y medioambientales. Con una duración de 3 años y un presupuesto total de 120.000 €, los resultados y conocimientos derivados de este proyecto de investigación se traducirán en la creación de un servicio para los potenciales vertederos interesados, tanto operativos como clausurados, con el objetivo de regular los niveles de emisión no controlada de biogás.

Los vertederos son auténticos reactores químicos y biológicos que introducen en el medio ambiente una larga serie de contaminantes en forma de gases (dióxido de carbono -CO2-, metano CH4-, compuestos orgánicos volátiles, etc.) y lixiviados. Con el fin de controlar la emisión de estos contaminantes a la atmósfera, en los vertederos se implantan sistemas de extracción de biogás para la recuperación de los gases que generan la descomposición de los residuos en los vertederos. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos técnicos para minimizar las emisiones de gases a la atmósfera, existe un porcentaje de emisión denominada no-controlada o difusa que escapa a la atmósfera a través de la superficie del vertedero.

Se hace necesario evaluar la eficiencia de los sistemas de control de gases para conocer todos y cada uno de los factores que permitan mejorar y optimizar el control de las emisiones biogénicas procedentes de los vertederos. Los estudios de las distribuciones espacio-temporales de los componentes del biogás facilitarán tanto el conocimiento de cómo tiene lugar la desgasificación de un vertedero, como el asesoramiento a los entes públicos y privados para establecer sistemas eficaces de extracción de biogás. Esto tiene como objeto no sólo la de minimizar la contaminación atmosférica producida por ellos, sino también la de poder alcanzar mayores niveles de emisión controlada que se traduciría en la posibilidad de alcanzar mayores niveles de producción energética.

2018-05-09T11:18:12+00:00 7 mayo, 2018|Medio Ambiente|