ITER presenta el proyecto de caracterización del genoma en Canarias en el “Fujitsu World Tour 2016”

ITER presenta el proyecto de caracterización del genoma en Canarias en el “Fujitsu World Tour 2016”

El director del ITER, Manuel Cendagorta, presentó el pasado 25 de mayo en el evento Fujitsu World Tour 2016 el proyecto de caracterización del genoma en Canarias con el que se persigue implantar la utilización rutinaria de datos genéticos para el bienestar de la población de Canarias.

Para alcanzar ese objetivo a largo plazo, el ITER concentrará los esfuerzos iniciales en aquellas enfermedades más graves, aquellas que resulten de mayor prevalencia, y en aplicaciones que permitan mejorar el coste-eficiencia del sistema de salud de la población de Canarias. De ahí, que este proyecto cuente con 5 líneas principales de trabajo: la caracterización de enfermedades raras, la caracterización genética de las respuestas adversas a medicamentos (RAM), la caracterización detallada de la variación genética natural en las Islas, la caracterización detallada de la variación somática en cáncer pediátrico y la caracterización genética detallada de la diabetes.

El proceso de desentrañar la información que revela cómo somos consta de dos fases: una primera clínica, que es extraer una muestra e introducirla en un secuenciador, y una segunda, que es trabajar con esa información a través de ordenadores que analizan y comparan los datos. Por ello, el superordenador Teide-HPC, el segundo más potente de España, desempeñará un papel fundamental en el proyecto. Su alta capacidad de cómputo se utilizará, en primer lugar, para “recomponer” la información que sale del secuenciador para después extraer la información “interesante” de forma que sea útil para los médicos.

El Fujitsu World Tour 2016, que celebró en Madrid del 24 al 26 de mayo dentro del marco del evento internacional Digital Enterprise Show 2016, DES2016, es el gran evento anual de la multinacional Fujitsu en el que mostró cuál es su propuesta para ayudar a las empresas en la Transformación digital.

2016-06-08T12:03:32+00:008 junio, 2016|Tecnología|