ITER participará en la Jornada y Misión Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios no-residenciales

ITER participará en la Jornada y Misión Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios no-residenciales

Las Jornadas Hispano-Alemanas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que se celebrarán del 5 al 7 de junio están organizadas por la Cámara de Comercio Alemana para España con el apoyo de ASHOTEL, PROEXCA e ITER.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio Alemán de Economía y Energía (BMWi) para fomentar las relaciones comerciales e intercambiar conocimientos entre empresas alemanas y españolas y para dar a conocer casos de éxito de rehabilitación energética de edificios, la rentabilidad de medidas para mejorar la eficiencia energética o de la implantación de energías renovables en edificios no-residenciales como hoteles, hospitales, universidades, centros comerciales y deportivos, entre otros.

Las Jornadas arrancarán con una Misión Comercial en la que participan 8 empresas alemanas con productos relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías renovables en hoteles y otros edificios no residenciales. En el marco de la Misión Comercial, la los días 5 y 6 de junio se organizarán reuniones individuales entre los empresarios alemanes y canarios con el fin de iniciar relaciones de índole tecnológica o comercial.

El día 7 de junio se celebrará en Santa Cruz de Tenerife una Jornada técnica-comercial con expertos alemanes y españoles que abordarán temas como marco legal, subvenciones y rentabilidad de medidas de eficiencia energética e implantación de renovables y se darán a conocer tecnologías innovadoras y casos de éxito de rehabilitación energética de edificios.

ITER participará en esta jornada técnica-comercial con la ponencia “Living Lab CBITER, herramienta sostenible del Proyecto SOSTURMAC”, en la que la Coordinadora Departamento Arquitectura Sostenible del ITER, María Delgado, presentará el laboratorio bioclimático “Casas Bioclimáticas ITER” como complejo demostrador y difusor de la eficiencia energética y la sostenibilidad en unidades turísticas.
Este laboratorio forma parte de un completo escenario de investigación y difusión de técnicas de ahorro energético y sostenibilidad desarrollado en condiciones reales de uso. La experiencia de las casas bioclimáticas, tanto en el desarrollo de tecnologías bajas en carbono como en la gestión turística de un alojamiento cero CO2 sirven de punto de partida para el desarrollo de productos turísticos sostenibles del proyecto SOSTURMAC.

La charla se enmarca dentro de las actividades de la campaña de sensibilización del proyecto SOSTURMAC, financiado por Programa de Cooperación Territorial Interreg Madeira-Azores-Canarias 2014-2020, en el que se persigue consolidar las Casas Bioclimáticas ITER como Living Lab y producto turístico, estableciendo su potencialidad para el análisis de soluciones constructivas con parámetros de uso real y caracterización turística.

Más información sobre la jornada, programa e inscripción gratuita disponible en el siguiente enlace: www.ahk.es/jornadastenerife2018