ITER llevará a cabo un nuevo proyecto de autosuficiencia energética en Senegal

ITER llevará a cabo un nuevo proyecto de autosuficiencia energética en Senegal

Este proyecto, que será desarrollado por el Instituto Tecnológico de Energías Renovables a lo largo de este año, se enmarca dentro de la acuerdo de colaboración que mantiene el Cabildo Insular de Tenerife con Senegal, a través del Área de Acción Exterior.

El proyecto se desarrollará en la Villa de Ndangalma en dónde se instalará un kit fotovoltaico con capacidad suficiente para alimentar el centro de salud del poblado, garantizando de este esta manera que el centro pueda operar ininterrumpidamente a pesar de los frecuentes cortes de luz que se dan en Senegal, a la vez que se disminuirá considerablemente la factura eléctrica.

En concreto, el kit fotovoltaico no está diseñado para inyectar energía a la red, sino para priorizar el 100% de la producción en autoconsumo. Técnicamente el kit es capaz de estar interconectado con la red, pero está diseñado para dar prioridad absoluta al campo fotovoltaico y al uso de baterías,  y solo entrará como apoyo la red cuando sea estrictamente necesario.

La configuración de kits fotovoltaicos autoinstalables, compactos y duraderos, supondría una importante reducción de costes en el desarrollo de este tipo de proyectos en territorios de países en vías de desarrolloCon este proyecto se pretende, por tanto, evaluar la posible reducción de costes en la ejecución de proyectos en otros territorios gracias a la implementación de este tipo de kits. Para ello es necesario determinar la capacidad del personal local para recepcionar el material suministrado, ejecutar las instalaciones de acuerdo a las guías de instalación proporcionadas, llevar a cabo la puesta en marcha y finalmente el mantenimiento de las mismas.

El proyecto permitirá alcanzar un doble objetivo, por un lado, incrementar el nivel de conocimiento en la adaptación de estos sistemas en comunidades rurales de África y, por otro lado, contribuir a la internacionalización del ITER mediante la generación de contactos y experiencias en el continente africano en donde el instituto ya cuenta con experiencia en la realización de actividades de promoción exterior y en proyectos de cooperación internacional, como el proyecto de Microrredes Fotovoltaicas en Senegal y el proyecto MACSEN-PV.

2017-12-28T12:57:08+00:0012 enero, 2017|Energías Renovables|