El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables ha iniciado la construcción de los parques eólicos de Areté y La Roca, dos infraestructuras que generarán energía eléctrica para 14.000 viviendas y que permitirán disminuir la emisión anual a la atmósfera de 144.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.000 toneladas de óxido de azufre, 380 toneladas de óxido de nitrógeno y 130 toneladas de monóxido de carbono.

Estos dos parques, que están ubicados en el Polígono Industrial de Granadilla, suponen una inversión que ronda los 29 millones de euros y las obras están previstas que finalicen a finales de este año. Ambos proyectos han sido declarados por el Gobierno de Canarias de Interés General y como Inversión Estratégica para Canarias. A esta infraestructura promovida por el Cabildo Insular de Tenerife y el ITER se unirá un tercer parque ubicado en Arico, lo que supondrá una inversión total que ronda los 60 millones de euros, aproximadamente.

Ambos proyectos se presentaron al concurso público para la asignación de potencia eólica en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios, convocado por la Orden de 27 de abril de 2007. Según la Orden de 29 de diciembre de 2009 (BOC 08 del 14/01/2010), dicha potencia fue concedida para su ejecución a Parques Eólicos de Granadilla AIE para el parque eólico de Areté y el parque eólico de La Roca.

El acto de inicio de los trabajos, que tuvo lugar el pasado 20 de julio, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; y los alcaldes de Granadilla y San Miguel, José Domingo Regalado y Arturo González, respectivamente.

El Parque Eólico Areté está formado por cinco aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y dos aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal, por lo que la potencia total del parque es de 17.790 kW. Por su parte, el Parque Eólico La Roca está formado por tres aerogeneradores Enercon modelo E-92 de 2.350 kW de potencia nominal y cuatro aerogeneradores Enercon E82 E4 de 3.020 kW de potencia nominal, siendo la potencia total de este parque de 19.130 kW.

La totalidad de los aerogeneradores se instalarán para una altura de buje de 78 metros. El conjunto de aerogeneradores de los dos parques se dispondrá en tres filas de máquinas. Cada aerogenerador lleva integrada su propia estación transformadora elevando la tensión a 20 kV y realizando la conexión del parque a la red eléctrica a 66 kV a través de una subestación transformadora.

En la zona del Polígono Industrial de Granadilla existen ya tres parques eólicos, todos dentro de las instalaciones de ITER. La ubicación de los parques en la zona escogida se ha realizado por las condiciones eólicas favorables que reinan en la zona y la compatibilidad de uso del suelo. Al tratarse de un complejo industrial, el impacto en el entorno es mínimo debido a las infraestructuras ya existentes. De esta forma, se contribuye a la producción de energía limpia y no contaminante en un emplazamiento con un alto consumo energético y, a su vez, con un alto potencial de energía renovable.

La instalación de los parques eólicos se enmarca en la política del Cabildo sobre energías renovables cuyo objetivo es, a medio plazo, multiplicar por ocho la capacidad que existe en la isla, de tal forma que el 40 por ciento del consumo de energía se pueda realizar a través de las renovables. La instalación de los tres parques eólicos nuevos permitirá tener una potencia adicional de 55 megawatios y adicionalmente, está prevista la instalación de dos parques de fotovoltaicas: uno de pequeño tamaño, de 5 megawatios, y otro, que está pendiente de definir, de 350 megawatios, que incluye la instalación de baterías de acumulación. Estos parques permitirían cubrir la demanda de 180.000 habitantes. En conjunto, esto daría la posibilidad de tener 410 megawatios, que junto a los 50 megawatios que ya dispone el ITER, representan el 40 por ciento del nivel de potencia y el 30 por ciento de la demanda.