Usted se encuentra en: Inicio » Noticias » Noticias 2013

Noticias 2013

El proyecto ALiX permite la instalación en Tenerife del superordenador Teide-HPC, el segundo más potente de España

[Icono de un calendario] 23-10-2013

Tenerife se consolida como referente en innovación tecnológica y motor del desarrollo de las tecnologías de la información

El proyecto ALiX, liderado por el Cabildo de Tenerife, ha facilitado la puesta en marcha en Tenerife del superordenador Teide-HPC (High Performance Computing), el segundo más potente de España. Tenerife se consolida así como referente en innovación tecnológica y ofrecerá a investigadores, empresas del Parque Tecnológico y Científico de Tenerife, y a la Universidad de La Laguna, un medio de alta capacidad de proceso, para mejorar y ampliar el alcance tanto nacional como internacional de las investigaciones.

Esta infraestructura constituye una pieza fundamental del proyecto ALiX para la puesta en marcha de infraestructuras orientadas a la creación de un tejido industrial en torno a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) en Tenerife. El Teide-HPC es el 138 en la lista top500 de los supercomputadores más potentes del mundo publicada en noviembre de 2013.

Para la puesta en marcha de esta infraestructura, el ITER ha recibido un total de 8,5 millones de euros en el marco del programa INNPLANTA del Ministerio de Innovación y Ciencia, con cargo a Fondos FEDER para la adquisición de Infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a I+D+i.

Un supercomputador es un complejo equipo informático capaz de realizar una gran cantidad de operaciones de coma flotante por segundo (FLOPS o floating point operations per second). En esta medida, el Teide-HPC será capaz de alcanzar una potencia de cómputo de 370 TFLOPs (billones de operaciones en coma flotante por segundo), lo que equivaldría a la potencia de cálculo combinada de más de 10.000 ordenadores convencionales de oficina.

Para su construcción, suministro, instalación y operación se ha confiado en Atos, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información a quien ha adjudicado el contrato con Fujistsu España como socio proveedor de la infraestructura.
La nueva infraestructura de cálculo de altas prestaciones pretende convertirse en uno de los motores del desarrollo de las tecnologías de la información en Canarias y el resto de España, al poner sus capacidades al servicio de proyectos de las comunidades empresarial, educativa y científica.

El Teide-HPC se ubica en el centro de datos de D-ALiX, el punto neutro de acceso para África occidental y las Islas Canarias, situado en Granadilla. Un plan de explotación diseñado por Atos se encargará de la sostenibilidad y rentabilidad económica de la infraestructura.

El diseño modular de la instalación hace que el Teide-HPC tenga una capacidad de crecimiento casi ilimitada, tanto en número de nodos como en unidades de almacenamiento. Además, una de las características de la nueva instalación es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que el consumo energético del superordenador se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER para dar servicio al complejo del D-Alix.

A su vez, Atos tiene en marcha en todo el mundo el programa Ambition Carbon Free, que incluye la reducción del consumo de energía en sus instalaciones y las de sus clientes, la realización de auditorías de carbono en los centros de datos y los planes de compensación por la emisiones de los centros. En cuanto al plan de explotación, la propuesta de Atos contempla que la principal fuente de ingresos sea desde el principio la prestación de servicios cloud en la red de la comunidad científica europea, desarrollada dentro del programa Helix Nebula, la asociación pionera entre la ciencia y las grandes empresas en Europa.

La supercomputación es fundamental para la creación de simulaciones que son la puerta de entrada a la solución de grandes problemas de la sociedad. Nuestra corporación está totalmente comprometida con ello y continúa apostando por la inversión en I+D y por la implantación de nuevas infraestructuras de alto valor tecnológico que permitan alcanzar mayores índices de desarrollo de nuestra sociedad y una mejor calidad de vida.

Página web del TEIDE-HPC: http://teidehpc.iter.es/

Contenidos relacionados:

Comparte en:

Compartir en facebook
Subir [Icono Subir]   Volver [Icono Volver]