Durante una semana los participantes recibieron asesorías y clases magistrales por parte de expertos internacionales.

Este pasado sábado se dio por concluida la tercera edición del taller de animación internacional Bridging The Gap Animation Lab (BTG), un laboratorio gestionado por expertos de la industria dirigido a jóvenes profesionales y estudiantes con talento. Once han sido los proyectos elegidos en esta ocasión para este taller, que se desarrolló del 16 y el 22 de julio en en las instalaciones INfactory del parque científico y tecnológico INtech Tenerife en Santa Cruz de Tenerife, y en el Centro de Visitantes del ITER en Granadilla de Abona. Además, los participantes en el taller se alojaron durante la celebración del mismo en la Casas Bioclimáticas ITER.

Los participantes, que fueron seleccionados entre más de un centenar de todo el mundo, son jóvenes creadores que tienen sus proyectos en fase de desarrollo y que gracias a esta actividad han tenido la oportunidad de formarse y crear sinergias con profesionales influyentes y responsables en el trabajo de toma de decisiones en el ámbito de la animación de todo el mundo. Entre estos jóvenes talentos se encuentran directores y productores de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas y Perú, así como varios participantes españoles.

Bridging the Gap es una iniciativa organizada en el marco del programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la cooperación española que cuenta con la colaboración de la FIIAPP, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Cabildo, a través de Turismo de Tenerife y su Tenerife Film Commission, e INtech Tenerife (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife) y la colaboración de TLP Tenerife.

Los participantes recibieron durante una semana asesorías y clases magistrales. En el plantel de formadores se encuentran nombres como la directora del departamento de adquisiciones de cortometrajes de Movistar + España, Guadalupe Arensburg; el director creativo de Walt Disney Europe, Shamik Majumdar; el fundador y director de la productora y distribuidora Autour de Minuit, Nicolas Schmerkin; el productor y fundador de Walking The Dog, Eric Goossens; o la jefa de adquisiciones de la compañía francesa Indie Sales. También estuvieron presentes el director de Contenidos Infantiles de RTVE, Yago Fandiño; el productor ejecutivo de Dragoia Media, Manuel Cristóbal; y los consultores Paco Rodríguez, de Media Training y Consulting, y Belli Ramírez, cofundadora de Mr.Cohl y line producer en Zinkia Entertainment.

Desde el ámbito de la industria, BTG organizó junto a Turismo de Tenerife e INTech Tenerife una jornada de presentaciones y networking el viernes 21 por la tarde, en la que participaron los creadores y los expertos de BTG junto con empresas y profesionales canarios. Durante la misma, la directora de Negocio de Intech Tenerife, Coqui García presentó las infraestructuras y ayudas que ofrece INtech Tenerife para que se instalen empresas de todas partes del mundo, junto con un catálogo de servicios, que van de la búsqueda de perfiles especializados (animación 2D y 3D, animación) a incentivos a la contratación o al uso de supercomputador Teide HPC (segundo más potente de España) para renderizado a precios bonificados, servicios que complementan los ofrecidos por Tenerife Film Comission. Seguidamente se dio paso a las empresas, Promineo Studios, de Isidro Quintana, Diego Navarro, compositor y director de Fimucité, Ylka Tapia, de Asociación SAVE, Marcos Martín, de Salerostudio, La casa Animada. Además de las empresas, los alumnos del programa Anímate presentaron sus reels, en los que están trabajando.

El último día, sábado 22 de julio, tuvo lugar la exposición final de los proyectos de Bridging the Gap, donde además recibieron feedback y recomendaciones de los expertos. Durante estos días, la isla se ha convertido en el epicentro de la animación y del sector audiovisual, unos sectores que la Isla está impulsando a través de diversas iniciativas como los incentivos para la atracción atracción de rodajes o programas de capacitación como ‘Anímate’.