Celebración de la jornada “El papel de las energías renovables en la transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias”

Celebración de la jornada “El papel de las energías renovables en la transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias”

En los últimos años, hemos asistido en Canarias a un incremento de la generación de origen renovable en el mix energético, con la incorporación de nueva potencia eólica y fotovoltaica.

La evolución tecnológica y el incremento anual de la potencia instalada a nivel mundial de este tipo de energías, han permitido consagrarlas como una de las alternativas para sentar las bases y avanzar en la transición energética y en la descarbonización de la economía, con el objetivo de convertir a Canarias en una región neutra en carbono en el medio-largo plazo.

Paralelamente, con el fin de suplir la discontinuidad en la producción de las tecnologías renovables, se está impulsando la implantación de sistemas hidráulicos reversibles, investigando sobre el potencial geotérmico en diferentes islas, así como, más recientemente, implementado sistemas con tecnologías de almacenamiento electroquímico. Éstas últimas, están llamadas a jugar un papel fundamental en lograr una mayor integración de renovables en los sistemas eléctricos, así como en modificar los estándares de la movilidad convencional.

Estamos ante un momento crucial en el desarrollo e implantación de energías renovables en Canarias, que exige de una visión holística, donde se tengan en cuenta factores económicos, sociales y medioambientales, que permitan un desarrollo ordenado y sostenible de las diferentes tecnologías.

Con el objetivo de aportar una visión actual de la situación de las energías renovables en Canarias, experiencias y retos futuros, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables  organiza el próximo viernes 15 de marzo la jornada denominada El papel de las energías renovables en la transición hacia un nuevo modelo energético en Canarias en la que tomarán parte una decena de expertos nacionales del sector público y privado.

La actividad, que tendrá lugar en el Centro de Visitantes del ITER, se desarrollará a partir de las 11:00 horas y contará con la presencia del administrador principal de DG ENER de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros; el subdirector adjunto de Energías Renovables y Estudios del Ministerio para la transición Ecológica, Alejando Fernández; así como representantes de Red Eléctrica de España (REE), Endesa, Iberdrola y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), entre otras entidades.

Durante el encuentro se abordará la actual situación de las energías renovables en Canarias y la incorporación de nueva potencia eólica y fotovoltaica y su papel en la transición energética con el objetivo de convertir al Archipiélago en una región neutra en carbono en el medio y largo plazo. Las jornadas contarán con la ponencia Fomento de las Energías Renovables desde el Gobierno de Canarias a cargo del viceconsejero de Industria del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja. A continuación, el subdirector adjunto de Energías Renovables y Estudios del Ministerio para la transición Ecológica, Alejando Fernández, abordará la conferencia Cambio de modelo energético. Hacia la transición ecológica.

La jornada continuará con la ponencia Iniciativa ‘Clean Energy of EU Islands’ a cargo del administrador principal de DG ENER de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros. El primer bloque finalizará con la charla del director de operaciones en Canarias de REE, Eduardo Prieto, denominada Planes para la conexión e integración de energías renovables en Canarias.

Tras el descanso, el director general de UNEF, José Donoso, abordará la conferencia denominada Evolución del mercado fotovoltaico en España. Situación actual y perspectivas. La jornada continuará con El papel de la industria/Visión empresarial a cargo de Alberto Ceña, asesor de la Asociación Empresarial Eólica. El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ofrecerá la charla Retos de la transición energética, mientras que Nicolás Antón, responsable de Iberdrola, disertará sobre La experiencia de un nuevo entrante en RES en Canarias. La jornada concluirá con la intervención del director del ITER, Manuel Cendagorta, y su charla La contribución del Cabildo de Tenerife a la expansión de las energías renovables.

Por motivos organizativos, la asistencia a la jornada requiere inscripción previa, enviando correo electrónico a difusion@iter.es. Una vez enviado, recibirá confirmación de la inscripción por parte de la organización.

Descargar el Programa de la jornada. 

A continuación se encuentran disponibles para su descargar las ponencias:

  1. Fomento de las energías renovables desde el Gobierno de Canarias (pdf). Ilmo. Sr. D. Gonzalo Piernavieja, Viceconsejero de Industria Gobierno de Canarias.
  2. Cambio de Modelo Energético. Hacia la transición ecológica. D. Alejandro Fernández, Subdirección General de Energías Renovables y Estudios,
    Ministerio para la Transición Ecológica.
  3. Planes para la conexión e integración de energías renovables en Canarias (pdf). D. Eduardo Prieto García, Director de Operaciones en Canarias de Red Eléctrica de Española (REE).
  4. Evolución del mercado fotovoltaico en España. Situación actual y perspectivas (pdf). D. José Donoso, Unión Española Fotovoltaíca (UNEF).
  5. El papel de la industria/Visión empresarial (pdf). D. Alberto Ceña, Asesor técnico de Asociación Empresarial Eólcia (AEE).
  6. Retos de la transición energética (pdf). D. Pablo Casado, Director General de Endesa en Canarias.
  7. La experiencia de un nuevo entrante en RES en Canarias (pdf). D. Nicolás Antón, Project Development. Iberia and International Renewable Business en Iberdrola.
  8. Contribución del Cabildo de Tenerife a la expansión de las energías renovables. D. Manuel Cendagorta, Director de Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).
    1. Contribución del Cabildo de Tenerife a la expansión de las energías renovables (formato mp4).
    2. Contribución del Cabildo de Tenerife a la expansión de las energías renovables (Descargar en formato pdf).
2019-03-20T09:27:31+00:0012 marzo, 2019|Energías Renovables|