Presentación de la planta fotovoltaica con almacenamiento FOTOBAT 5 + 5

Presentación de la planta fotovoltaica con almacenamiento FOTOBAT 5 + 5

El Cabildo de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) presentaron el pasado jueves 28 de febrero el proyecto FOTOBAT 5 + 5, una planta fotovoltaica de 5 MW de potencia y 5 MWh de acumulación, cuyas obras comenzarán unas vez se finalice con los últimos trámites administrativos necesarios.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 8,7 millones de euros y un plazo de ejecución de  nueve meses, permitirá generar la energía diaria de unas 20.000 personas o 5.000 hogares.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; y los alcaldes de Arico y Granadilla, Elena Fumero y José Domingo Regalado, respectivamente, junto con el director del ITER, Manuel Cendagorta, presentaron ayer (jueves 28) la actuación.

Alonso indicó que “estos cuatro años han sido muy fructíferos para las energías renovables, con un gran trabajo del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el desarrollo investigador del ITER, de tal forma que Tenerife es la primera isla productora de energía renovable, con una gran diferencia con respecto al resto. Recientemente han concluido los trabajos de tres parques eólicos –Areté, La Roca y Arico- que nos han permitido aumentar la potencia en 55 MW y ahora afrontaremos la construcción de esta planta fotovoltaica, que tendrá un papel fundamental porque nos permite acumular la energía producida”.

El presidente del Cabildo explicó que “el avance de esta planta es que acumula la misma cantidad de energía que se produce, de tal forma que nos permite regular la inyección de la energía aportada a la red y adaptarla a la demanda. Esto es posible gracias a la labor del ITER, que es puntero a nivel nacional en este tipo de tecnología”.

Por su parte, Rosa Dávila indicó que “estamos en acto importante en consonancia con las políticas del Gobierno de Canarias para impulsar las energías renovables. Tras el paró que se produjo hace cuatro años por diferentes razones, sabíamos q debíamos impulsar este proceso contra el cambio climático y hemos conseguido incrementar en Canarias el número de parques eólicos, con 32 nuevas instalaciones, más de 300 millones inversión y la generación de más de 2.200 empleos. Nuestro objetivo es seguir en esta línea para que el 45 por ciento de la de energía q se produzcan en Canarias en 2025 sean energías limpias”.

La planta fotovoltaica FOTOBAT 5+ 5 será instalada en terrenos situados en el término municipal de Arico y estará compuesta por 50 plantas solares fotovoltaicas de 100 kW de potencia nominal cada una, lo que supone una potencia total de la plataforma de 5 MW nominales, y 7 MW pico.

Así pues, eléctricamente se conformará la plataforma en 2 grupos: uno de 20 plantas solares y otro de 30. Cada uno de ellos irá conectado a un centro de transformación prefabricado ( de 2.000 kVA y 3.000 kVA de capacidad, respectivamente).

Asimismo, FOTOBAT 5 + 5 puede ser considerado como un proyecto piloto de I+D para la implantación posterior de una segunda actuación de mayor envergadura,  el proyecto Fotobat 350 + 350, con 350 MW de potencia y 350 MWh de acumulación.

Esta actuación, cofinanciada por el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025, está encaminada al desarrollo de un modelo energético más sostenible que favorezca la creación de una economía local de gran valor añadido. Esto redundará en una economía diversificada, basada en la tecnología, la innovación y el conocimiento, generadora de empleo, y en la reducción de la dependencia energética exterior, conformando un sistema eléctrico más eficiente con el consiguiente ahorro económico y beneficio ambiental.

2019-03-01T15:12:44+00:001 marzo, 2019|Energías Renovables|