Una apuesta del Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife para contribuir a una mayor concienciación sobre la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, la calidad del aire y el cambio climático.

El programa educativo “Aires de Tenerife, una realidad local y global” visitará los 31 municipios de la Isla de Tenerife de la mano del área de Medio Ambiente del ITER gracias al Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife. La finalidad de este proyecto educativo, que se desarrollará durante el periodo 2017-2018, es contribuir a una mayor concienciación de la ciudadanía sobre la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, la calidad del aire y el cambio climático global.

Este programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, dado que el mismo se implementará en centros educativos de la Consejería en Tenerife, y de la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, e inicia su periplo por la isla en el municipio de Arico, más concretamente en el I.E.S. Arico, que acogerá el programa del 20 al 27 de marzo de 2017.

En el marco del programa se instalará en cada uno de los centros educativos seleccionados la unidad móvil del Cabildo para la monitorización de los niveles de inmisión de contaminantes atmosféricos (SO2, NOx, CO, O3 y partículas PM10) por un periodo de una semana. Los escolares podrán disfrutar de una visita guiada a esta unidad móvil del Cabildo Insular, operada por el ITER, así como visitas guiadas a un vehículo del ITER equipado con sensores ópticos remotos, tipo COSPEC y miniDOAS, capaz de realizar medidas remotas, en posición móvil terrestre, sobre los niveles de emisión de contaminantes atmosféricos (SO2 y NO2).

Paralelamente, durante esa semana, los centros contarán con los 17 paneles informativos y educativos que conforman la exposición sobre Cambio Climático, que nace del proyecto europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity. La versión española de esta exposición ha sido preparada por el Centro Nacional de Educación Ambiental bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático y pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente. Igualmente a lo largo de la semana se proyectarán, en los centros educativos, los documentales Una verdad incómoda y Before the Flood, que muestran los efectos devastadores del cambio climático.

Otra de las actividades relacionadas con este programa educativo consistirá en el desarrollo de un proyecto de investigación social por parte de los escolares con la finalidad de fomentar el interés de los mismos por las ciencias sociales y evaluar el grado de concienciación que tienen los residentes de su municipio sobre la contaminación atmosférica, el uso racional de la energía, el ahorro energético y el cambio climático global.
El programa educativo finaliza su visita al municipio con una charla-coloquio en el centro educativo sobre la contaminación atmosférica, el uso racional de la energía, el ahorro energético y el cambio climático global por parte de investigadores del área de Medio Ambiente del ITER.