Este lunes 22 de abril de 2019, ha tenido lugar en Madrid, la firma de un Protocolo General de Actuación para el desarrollo conjunto de actividades dirigidas a promover la alta integración de energías renovables en sistemas eléctricos, entre la E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITER).

Al acto ha asistido D. Joan Herrera Torres, en calidad de Director General del IDAE, Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía, encargada, entre otros fines y funciones, de contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos España, en materia de mejora de la eficiencia energética, energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono. Por parte del ITER, ha asistido al acto D. Manuel Cendagorta-Galarza López, en calidad de Director Gerente de ITER, que tiene como objetivos principales, entre otros, aumentar la penetración de energías renovables en la Isla de Tenerife así como dotar a la región de infraestructuras de I+D+i de vanguardia.

El protocolo firmado, tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el ITER y el IDAE, para la definición y desarrollo de un modelo de integración a gran escala de energías renovables en sistemas eléctricos, mediante la promoción de sistemas de gestión y acumulación, así como la movilidad eléctrica, con el objetivo final de una contribución 100% renovable a la producción de energía eléctrica.

Entre las actuaciones a realizar en el marco de dicho protocolo, se prevé la definición de un sistema de gestión sostenible de la energía, que permita una mayor integración de fuentes de origen renovable, la incorporación escalonada de la movilidad eléctrica y la implantación de sistemas de acumulación que garanticen la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

Una de las actuaciones más destacables, en el marco del protocolo firmado entre entre el ITER y el IDAE, será el desarrollo y ejecución de una plataforma fotovoltaica en la Isla de Tenerife, con una capacidad de generación de 350MW, que incorporará un sistema de acumulación electroquímico, mediante tecnología de litio, de 1GWh de capacidad. Dicho sistema de acumulación, permitirá la gestionabilidad de la generación fotovoltaica, adecuándola a la curva de demanda de la Isla de Tenerife, con una alta eficiencia, fiabilidad y bajo tiempo de respuesta. El orden de magnitud de dicho proyecto, tanto por su capacidad de generación de 350MW, como por su sistema de acumulación de 1GWh, lo situará como uno de los proyectos de generación renovable con acumulación de mayor relevancia en España.